21 mar. 2008

AERMU

Desde el Grupo de Poesía Tertuliemos nació, en el año 2.007, la inquietud por crear una asociación que beneficiara a los escritores de la región de Murcia, con el fin de limar asperezas en el mundo cultural murciano.

Marcelino Menéndez, encabeza la mayor parte de las acciones y actualmente ha hablado con escritores, personalidades, empresas e instituciones y, observando la gran inquietud general que suscita el tema, hasta los medios de comunicación se han hecho eco de ello. Buena prueba de ello es la entrevista que Cristián Mínguez realizó en febrero de 2.008 en su programa radiofónico "La Mecedora" en la emisora Yes FM, posteriormente el 17 de marzo de ese mismo año salió publicado en el periódico "La opinión de Murcia" un extenso artículo, próximamente realizará otra entrevista en la emisora "Onda Regional de Murcia"...

Actualmente, al que le nace esta vocación tiene que valerse de grupos independientes en los que muchas veces no es fácil introducirse y asociaciones, que se valen de las instituciones municipales y autonómicas para poder subsistir y de entidades privadas que favorecen económicamente la edición y posterior publicación de las obras, sin olvidar al librero que es quien pone a disposición de la sociedad las obras murcianas. Problema añadido es el de la promoción pública a través de los medios de comunicación existentes en la actualidad.

Otra opción es el de realizar un camino en solitario para conseguir publicar su vocación, con el consiguiente desembolso económico y la inherente lucha solitaria y tediosa que tiende a desanimar ya que los grupos y asociaciones anteriormente apuntados son los que aglutinan la mayor parte de los intereses de las instituciones, entidades privadas y públicas, libreros y medios de comunicación.

Añadido a esta circunstancia, es cierto que el escritor murciano, no tiene proyección fuera de nuestros límites regionales y desconoce herramientas que le favorecen a nivel nacional, como como la existencia de otras asociaciones locales, regionales y nacionales que también pueden favorecerles en su vida literaria.

Así pues, la misión fundamental de esta asociación debe ser la de aglutinar todo este panorama en beneficio del escritor murciano, con el fin de que cualquiera tenga acceso a un horizonte más claro y prometedor. Tanto desde el que quiere realizar su primera publicación como el consagrado, tengan un abanico de posibilidades inexistente, o difícilmente alcanzables, hoy en día.

Actualmente ya se ha conseguido que alguna editora vea con buenos ojos la posibilidad de rebajar los precios de las publicaciones a los miembros de esta asociación. También que, por parte de la Universidad de Murcia, según conversaciones con el Rector, una vez creada la asociación, poner a disposición de la misma locales para los eventos que se realizaran. Ya mas de una treintena de escritores le dan ánimos y apoyo para la materialización de esta inquietud ...

Mucho camino queda por recorrer, pero, qué duda cabe que este esfuerzo merece la pena y se están poniendo las bases para que sus cimientos sean firmes.

Desde aquí un reconocimiento al trabajo realizado por Marcelino.

1 comentario:

  1. Hola,

    Mira, faltan pocos días y casi no nos da tiempo de avisarte.
    Te queremos invitar a un torneo muy peculiar:

    http://loscaballerosdeladamadecristal2.blogspot.com

    Nos gustaría contar con tu participación.
    También el que lo desee puede participar. Es libre para todos.

    Saludos cordiales,

    Veni Vidi Vici!!

    ResponderEliminar

podcast

Os presento los audios en los que he dividido un ensayo que espero os cale. Aunque está ordenado desde el último al primero, aconsejo empezar por el principio.