Buscar este blog
7 abr 2025
La vida siempre es así...
4 abr 2025
No le es extraño al pez el agua...
1 abr 2025
Lo obvio no hace poesía...
28 mar 2025
Emociones - Avance
Cuando una persona se emociona por algo decimos que siente algo, que ha sentido con cierta intensidad la realidad que está viviendo.
Lo que se siente, siempre es una reacción a la realidad presente, porque necesitamos reaccionar constantemente para procurar estar bien, o lo mejor posible, en el presente.
En el presente, en cualquier presente, las situaciones, cuando son nuevas nos dejan expectantes y fluimos con ellas al no existir alertas que nos aconsejen no avanzar, lo cual nos va a lleva a un proceso de evaluación según la repercusión que finalmente obtengamos, entonces todos estos elementos que forman parte de la realidad se memorizan y lo que hemos sentido también, pero ambas en sitios distintos, las primeras en el hipotálamo y la segunda en la amígdala. Así funciona nuestro cerebro.
Ante un nuevo presente, ya tenemos algún bagaje existencial y si los elementos que aparecen, uno o varios, suscitan a la memoria de las emociones, la hipotalámica, ésta desencadena la emoción recordada y la trae al presente e incita a una reacción según la emoción recordada. Quiere esto decir que lo que sentimos siempre es un recuerdo almacenado. Esta es nuestra predisposición inmediata. Así funcionamos.
Cuando esta reacción es emocionalmente paralizante, desagradable, inquietante o perturbadora, hay que recordar que nuestro ser está echando mano del recuerdo porque así fue su pasado, al igual que si es alegre. La cuestión es que lo que sentimos ya lo hemos aprendido antes pues de lo contrario fluiremos con la realidad mientras nada nos aconseje parar.
Ante esto, cabría comprender que la persona del ahora no es la misma que aquella que almacenó esa emoción en el pasado y lo que está sucediendo es que está siendo advertida, por su sistema de alerta vital, por esa agresión probable que puede estar al caer.
La persona del ahora, al dejarse llevar por aquello, ha de comprender si es esto lo que quiere o no, y ha de ser de una manera consciente porque ha de darle sentido actual a sus vivencias presentes, de lo contrario vive una incomprensión vital muy desagradable que le paraliza su avance deseado ya que no existe lógica presente que justifique realmente esta situación.
Así pues, una manera de proceder ante estas situaciones que no se quieran vivir por inconexas o porque no se entiendan, es darle la lógica que tiene en la actualidad.
Esto se puede conseguir acudiendo a un profesional para que ayude en este camino de comprensión, seguro que es el mejor de los caminos.
Aunque quizá también podemos llevar a cabo un ejercicio íntimo y personal que nos ayudará en este camino.
Consiste en desdoblarnos mentalmente y vernos como la persona actual y como la persona que lo sintió en el pasado. Ha de preguntarle el yo actual qué edad tenía, qué le sucedió, que le cuente todo lo que cree que es importante. De esta manera la persona actual acoge y se esfuerza por comprender los motivos y razones que le condujeron a esa respuesta.
Así mismo, el yo pasado puede preguntarle al yo presente por cómo ha llegado a ser quien es y en estos diálogos, ambas se ayuden a comprender y superar lo que les produce esta inquietud que el yo presente está sintiendo porque se lo transmite el yo del pasado.
Una vez que el yo presente comprenda este proceso, tiene que decirle a su yo pasado que valora y acepta lo que le está transmitiendo, que agradece todo su pasado porque forma parte del presente de manera ineludible, pero que ya no es la misma persona y es hora de avanzar aportando confianza en el presente, porque al igual que se estudia para superar las deficiencias formativas y estar mejor preparados para el mañana, el yo presente está más preparado para afrontar los mañanas, pero necesita poner en su sitio esta situación.
Cuando el yo del pasado vea que el yo del presente es capaz de avanzar con los recursos que lleva acumulados desde entonces, con alegrías y tristezas, se producirá una comunión y catarsis temporal en la que se unirán, y ambas avanzarán juntas en todos los presentes que aún les queda por vivir.
26 mar 2025
Cuando dos personas hablan...
14 mar 2025
Como escribía...
8 mar 2025
Epifanía...???
Es posible que se produzcan la Epifanía, no digo que no pueda pasar, y conocemos testimonios que explican cómo desde determinadas circunstancias en sus vidas, encontraron esa luz que les ha dirigido a lo que ahora piensan y sienten.
Es verdad que esas experiencias que les condujeron a esto suelen estar ligadas a sucesos negativos o muy negativos, pero no he encontrado ninguno que a través de sucesos positivos se produjera dicha Epifanía.
Me refiero a situaciones cercanas a la muerte, o "resucitaciones" mismas (que yo he conocido a una persona y conviví con ella en cierta afición profunda), o por motivos de pobreza económica, por accidentes en los que su estilo y percepción de la vida los ha desubicado.
Los que han encontrado dicha suelen vivir según ella y como mucho comparten contigo ese escalón al que han accedido en la vida, normalmente gracias a su esfuerzo, y si estás ahí se producen momentos que de otra manera no se producirían.
La cuestión es que los que no son dichosos intentan buscar una lógica a sus vidas que dé sentido a todo lo que les está pasando, al igual que al dichoso, pero esta lógica del dichoso es más fácil porque se explica por sí misma.
Pero en ambos casos, dichosos y no dichosos, cada cual es como es según su temperamento innato y su personalidad construida por sí mismo, así que es probable que si una persona es buena o mala, (por ejemplo), lo sea en ambos casos y si se produce una Epifanía quizá, solamente quizá, obedezca a una de dos razones, la primera es que se convenza de que aquellos conceptos que tenía no son aplicables ahora y encajan mejor los de la Epifanía, y la segunda que tan solo se esté adaptando a los nuevos tiempos.
Me refiero a que las Epifanía pueden darse, pero una persona siempre será la misma que antes de ella y por ello, desconfío...
Solamente es una reflexión.
25 feb 2025
Una persona radiante
20 feb 2025
Eufemismo sociales
¿Realmente es tan malo el comunismo o el capitalismo o la democracia o el feudalismo o la tiranía o la monarquía, el cooperativismo, las comunas ... ?
Si te digo la verdad, lo malo, o lo bueno, nunca es el concepto sino quien lo practica y esto que es algo que todos nos damos cuenta porque si te engañan una vez puede ser culpa del otro pero si se repite entonces la culpa es tuya y bien que lo sabes, ¿por qué no se lo aplicamos a quienes nos van a dirigir o nos dirigen? ¿Creéis que llevar un país es muy difícil? Yo creo que no, que es muy sencillo pero se complica por motivos ajenos al gobierno en sí mismo ya que está muy relacionado con la corrupción. Blanco y en botella. Como decía el otro, las gallinas que entran por las que salen, y si faltan es porque alguien se las ha quedado. No hay otra lógica, ni ecología, ni agenda XXXX, ni motivos humanitarios, ni ideológicos, ni religiosos, ni nada de nada, gobernar es lo más fácil del mundo porque todo el mundo quiere trabajar, todo el mundo acepta pagar ciertos impuestos, todos queremos comprar y vender, todo el mundo sabe que vivimos en sociedad, pero no todo el mundo sabe de las motivaciones que hay detrás de las mentiras de los gobernantes, y menos aún de sus patologías psicopáticas que se demuestran porque no presentan la menor alteración cuando hacen sufrir a sus mismos ciudadanos con impuestos, faltas de auxilio, dictando leyes injustas, malgastando dinero y recursos, etc.
Sinceramente me da igual el nombre del sistema en el que me encuentre, pero sí me importa el sufrimiento, el mío y el de los demás, en eso se que no soy psicopático, y si esto es lo que consiguen los gobernantes, sufrimientos a la población que gobiernan, entonces ese sistema es horrible y no cumple con la función para la que ha sido creada salvo que sea una tiranía, esto es lógica elemental.
Una democracia no mata como lo hace un tirano, le despoja de su dignidad, de su dinero, de su capacidad de repercusión, así que las leyes van en esa dirección y así es como la democracia actual mata al ciudadano "discrepante no colaborador" con multas ilógicas, con imposibilidad de defensa con una justicia lenta, pesada y tremendamente purista con el ciudadano pero no con los gobernantes, convirtiendo a los jueces en verdugos de ciudadanos que con sus sentencias bajan el hacha y le separan el cuello del tronco aplicando el dogma injusto, y siempre crueles al no haberse anticipado a las injusticias que ellos mismos saben que se van a producir, porque también son ciudadanos.
En esto es en lo que pienso cuando hay que votar, pienso que ese único acto cada 4 años va a tener una consecuencia en mi sufrimiento, y en el de los demás, y por eso mido mucho ese único acto por el cual el dirigente me va a humillar y fustigar como si yo fuera un caballo al que hay que domesticar y domesticar y domesticar... y lo peor de todo es que para quien dirija nunca habrá consecuencias por el daño causado ya que la justicia nunca se aplicará a todos por igual.
Así pues, mientras quien gobierna no me demuestre que no me quiere dañar... NO VOTO porque votar es un acto de locos que elige al siguiente, por ejemplo, Zelensky quien ha metido en una guerra a los suyos por motivos que no están nada claros. Que no os engañen, todas las calificaciones ideológicas en las que se apoyan los que gobiernan se convierten en eufemismos cuando lo que demuestran es que saben hacerte sufrir en una tortura sin fin.
4 ene 2025
La política
La política es la manera en que se organizan y gobiernan las sociedades.
Esto es lo que te responde Google Gemini 2.0 a día de hoy si le pides que te responda muy resumidamente. ¿Es cierto? Pues si, así es como las sociedades lo hacen para sacar a delante a sus países, regiones y circunscripciones de poder, bien sea comunidades de vecinos, sociedades de deportes, sindicatos, asociaciones laborales … en fin, todo se basa en esto y en que la política que tiene como fundamento la democracia.
La democracia es el gobierno del pueblo. Es un sistema político donde el poder reside en la ciudadanía y se ejerce de forma directa o a través de representantes elegidos.
Esto es lo que te responde Gemini 2.0 si le preguntas sobre la democracia. Y vemos que así es, al menos es lo que se enarbola en todos los sitios para justificar el gobierno del lugar.
Pero ni la política ni la democracia, por tanto, son inmunes a la corrupción, la demagogia y el autoritarismo, lo cual puede generar situaciones difícilmente comprensibles para el pueblo al que deberían estar sirviendo, sino que se sirven de esta idea que el la única que puede usar el pueblo para acunar ahí su beneficio.
¿Es culpa del pueblo?, pues ¿por qué va a ser culpa de la víctima ser víctima? ¿Acaso no estamos en un sistema en el que ha de perseguirse “al malo”, entonces no se le puede culpabilizar al pueblo de que aquellos cargos que salgan de las elecciones perviertan el sentido al que deberían estar sometidos.
No obstante, el pueblo no se equivoca porque vota siempre con esperanza de progreso, pero al no existir freno nada permite a quienes sean elegidos que vayan en contra de las promesas que realizaron para obtener sus votos.
Aquí es donde los políticos rizan el rizo y se esconden detrás de argucias que nada tenían que ver con sus promesas, entonces las perversiones salen a la luz y éstas se convierten en leyes que lejos de beneficiar a todos, solamente benefician a ellos y sus planes de futuro, perpetuarse.
Entonces, la democracia se convierte en el pretexto de sus pretensiones y los ciudadanos en los tontos de turno a los que hay que “regalarles el oído” (convencer mediante emociones y sentimientos) para obtener su voto.
Si esto no es abyecto, entonces la propia definición del termino habría que cambiarla, pues referido a actos, que es despreciable o vil, y como vemos en España, pero también en otros países democráticos, los políticos no hacen otra cosa que no sea esto mismo, lo cual los sitúa en un estado de vileza constante, en general.
¿Qué es la política entonces sino una LOGISTICA cuya pretensión es la vileza en sí misma?
Dicha LOGÍSTICA (llamados partidos políticos) usará de unos u otros elementos, ideológicos, religiosos, filosóficos, etc. incidiendo siempre en tus emociones y sentimientos que anulan tu cabeza para obtener tu favor y perseguir sus propios fines.
Que no te engañen, la política no busca tu beneficio sino el suyo y no tienen freno porque ellos mismos se ha encargado de no hacer ninguna ley que los frene pero a ti si. Por más que le des vueltas, es así de simple.