Buscar este blog

26 jul 2024

¿Eres persona?

Generado por Leonardo.ai

    Quizá no quede bien explicada la diferente visión que las personas tenemos en cualquier sociedad. Aquí mi reflexión.

    Por un lado somos personas físicas, que hemos nacido de una mujer porque fue fecundada por algún hombre. Esta persona se desarrolla dentro de “un entorno familiar” que puede ir desde la familia hasta un orfanato. Inmediatamente salta la dimensión jurídica de esta persona, pues tiene “libertad” y responsabilidades ante las consecuencias de sus actos que recaen sobre otros o sobre sí mismo, y son los padres o tutores legales quienes ejercen la responsabilidad civil mientras no adquiere la edad establecida para ser responsable según la ley. Por último, aparece el adulto, que se produce cuando se alcanza la edad mínima establecida para poder serlo, y es cuando responde de sí mismo sin menoscabo de su compromiso de ser libre con el límite que marquen las leyes dentro de la sociedad en la que se encuentre.

    Como vemos hay varios dominios en cada persona física; el humano, el social, político y el jurídico. Pero existen dos tipos de personas, la física, que es esta de la que estoy hablando, y la jurídica que reúne a los movimientos de personas adultas que bajo una misma identificación fiscal son creados para determinados fines concretos y tienen responsabilidades concretas en la línea en la que son creadas, fuera de ello no pueden actuar.

    La persona jurídica sólo puede hacer aquello para lo que ha sido creada y ahí reside su ámbito de actuación y responsabilidad, y la persona física, que somos las personas fuera de esos entornos podemos actuar de cualquier manera menos aquello que limite la ley. Es decir, que la libertad de una persona jurídica está supeditada a su función, y la ley lo define en sus estatutos o actividad económica, y la persona física tiene limitada su libertad por la ley, pero puede hacer aquello que no contemple la ley.

    Someramente, la persona humana es la meramente física, biológica y contiene toda su cuestión emocional, afectiva, sentimental, etc. La persona social está relacionada con el entorno humano, es decir, aquel con el que se relaciona según su etapa vital como son las amistades, grupos con afinidades culturales o deportivas, también con lo relacionado con el desarrollo personal en el aprendizaje, habilidades y destrezas propias. La política es aquella que aparece cuando surge la identidad ideológica hacia un fin social común que culmina en la ambición por el gobierno del grupo social entero en lo que llamamos la sociedad. La persona jurídica es la que observa y contempla las libertades que la identidad ideológica del momento va dejando plasmado en el momento de su gobierno, definiendo derechos y libertades de cualquier persona física o jurídica.

    La cuestión es que esto es necesario para el tipo de sociedad en el que vivimos, donde la política adquiere un valor supremo junto con la justicia. La parte política es quien, con los métodos y reglas establecidas por ellos mismos, elabora las leyes y expone para ser aprobadas por ese conjunto de políticos que formen lo que llamamos congreso de diputados y senado, que luego seguirá sus trámites parlamentarios salvo que se aplique un decreto ley que es de aplicación inmediata.

    Ciertamente existe una connivencia entre ambos poderes que no se aplican a los ciudadanos pues en caso de decretos leyes declarados inconstitucionales, siempre a posteriori y después de haber sido aplicados y ejercidas sus consecuencias, no suele tener ninguna repercusión sobre quien lo aprobó, más allá de la declaración de inconstitucionalidad, aunque causara daños, situación que nunca se aplicará a ciudadano normal alguno, sobre quien recae todo el peso de la ley sin piedad.

    En fin, la sociedad normalmente no es regida con ánimo de justicia real, es decir que la política no se entrometa con lo jurídico sino que las leyes se hacen para que la justicia tolere sus devaneos y se aplique con contundencia a la ciudadanía normal.

    Esto no es más que un índice de falta de evolución pues algo que es “avance social” no puede dirigir al interés particular político en contra de la sociedad, lo cual queda evidenciado con el hecho de que la ciudadanía en esto no interviene más que en una votación única, y el elegido por esa única vez lo convierte en esclavo de su voluntad.

    Esto no es avance sino ignominia, es eufemismo de tiranía, es engaño “democrático”, porque se les perdona sus faltas graves y muy graves. Esto es un sistema político que carece de todo control de calidad, cuando debería ser exigida la excelencia, y a esto llamarle sociedad democrática es un engaño.

    Quizá sea momento de reflexión, tanto social como política, y comprendamos que el avance no puede ir exclusivamente de la mano de la política sin control, permitiendo este sistema que dirijan al país allá donde él quiera según su propio beneficio, y con el apoyo de la justicia por sus inconstitucionalidades, sin reparación alguna ante algo tan grave como ir en contra de lo que juró o prometió defender, que en mi opinión no debería ser admisible ni una sola vez, es traición por definición, lo cual debería generar la destitución automática de ese ser político que por voluntad propia osa ir en lo contrario a lo que juró o prometió defender.

    Por esta causa, este sistema “democrático” es en sí mismo falto de calidad, y no me extraña que en el pasado haya generado tiranos como Hitler, Mussolini, Maduro, etc., porque depender de “la buena voluntad de un político” es tanto como depender de que el perro te muerda al acariciarlo o no, y deberíamos exigir el establecimiento de un sistema de excelencia tanto a políticos como a jueces, donde su palabra sea el contrato y su contrato cada palabra que emita, y romperlo suponga su destitución inmediata con pena de cárcel indefinida.

    Quizá de esta manera, se produzca una mayor atención al progreso, que es lo que cualquier gobierno ha de querer para la sociedad. Quizá habría que limitar los sueldos y beneficios asociados a los cargos, quizá habría que promover leyes específicas para los políticos que definan sus acciones y no puedan salirse de ello, quizá habría que definir determinadas cuestiones políticas contrarias a derecho, quizá habría que no depender de ellos sino de un sistema objetivo de gestión para ser el motor de la sociedad.

    Esto no va a cambiar mientras ellos hagan las leyes, mientras ellos las aprueben por afinidades políticas, mientras no puedan ser sometidos a evaluación más que por ellos mismos con los votos de sus afines… es un sistema que se está hundiendo y con ellos a las sociedades que gobiernan.

    No podemos depender del “buen corazón o intenciones” que con la mera apariencia de votación pretenden lavar la imagen del gobernante, porque mires por donde mires hay podredumbre y corrupción política, y eso no es lo que ningún votante elige, sino que en última instancia nos la trasladan a los ciudadanos con leyes más restrictivas y limitantes, para así controlarnos más y mejor en beneficio de ellos, demostrándose que en realidad la democracia es un sistema de tiranía más.

    La votación y la ley son dos imágenes de democracia, pero en realidad no son más que subterfugios donde esconder sus verdaderas intenciones, pues tras ello se ha ido empobreciendo a las naciones y pueblos que gobiernan aunque hayamos vivido ciertos momentos de bonanza, quizá necesaria para atraer votantes o establecer comparaciones entre potencias, o para estar en determinado punto tecnológico necesario para ellos. Por nosotros no han hecho nada, sino prepararnos para usarnos cuan hormigas.

    Toda nación, país, región o pueblo que use estos símbolos, estamos de igual manera. Estamos gobernados por políticos corruptos que gustosamente se arrastran por el fango que determinados poderes económicos les ofrecen, atraídos por los pingües beneficios personales que obtienen, en detrimento de las sociedades que les eligieron para progresar. La culpa de esto nunca será del ciudadano sino de ellos.

    Para el bien de la humanidad, hay que cambiar la mentalidad desde la base, es decir, tú y yo, y transmitir tu mensaje y no el de ellos, pues se demuestra que no le importas mas que para que le votes.

    El momento histórico en el que vivimos es la consecuencia de no exigirles nada, porque los votos son un contrato en blanco para ellos que llevan la firma de los votos, pero no la de ellos ni el contenido del contrato, ¿Es eso lógico? ¿Está bien eso? ¿Le darías tu futuro a quien no se compromete contigo?.

    No temas que ellos dependen de ti, pues si no les votas se les cae la careta y dejan de tener otra opción que la descarada tiranía, aspecto por el que a ellos mismos no les gustaría ser recordados históricamente.


14 jul 2024

La palabra RELATO



Hoy, toca la palabra relato, que según la RAE es nombre masculino. 1ª acepción: Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho. 2ª acepción: Narración, cuento.


En la sociedad que vivamos, en cualquier momento histórico, siempre habrá un relato que cuente lo que sucede y suele diferir de ser objetivo porque siempre que beneficie o perjudique el interés de quien lo exponga así será, y el relato "oficial" será aquel que venga bien utilizar para no oponerse a esa mayoría que la sostiene.

Es curioso que antes los crímenes de ETA acarreaban un relato y ahora otro, yo diría que hasta lo opuesto, lo que antes era matar es malo, ahora es que mataban porque era su necesidad y hay que comprenderlos y perdonarlos y subirlos al pedestal por el que mataban ...

Es sólo un ejemplo, pero sucede lo mismo en muchas otras cuestiones, la ley de violencia de género en la que ya de por sí el hombre es estimagtizado como violador, maltratador y opresor de la mujer, pero no así la promoción de relaciones sexuales de los niños y niñas, que se alienta para que las acepten sin reparo al conseguir algún beneficio, sobre todo si es de un adulto, pues si lo acepta no es malo.

Sólo son tres cuestiones, pero, ¿y el tema de Cataluña y su separación de España a costa del bolsillo de todos los españoles?, o ¿y el tema de los inmigrantes a los que se les tolera y consiente que violen, roben, ocupen viviendas, molesten a cualquiera que se les antoje o e incluso se paga a las CCAA que las acojan por una tutela inexistente?

Y el Tribunal Constitucional, al que le falta la P de político, ¿Acaso es justo que deshaga investigaciones largas y precisas sólo por motivos políticos? Y la corrupción tan sangrante con la que está empobreciendo este gobierno a la población, ¿acaso les importamos algo?  

De verdad, qué relato tiene todo esto, ¿un cambio de paradigma? ¿van a cambiar las reglas del juego democrático por otras que serán impuestas sin más sólo por el rédito político de quien gobierne? ¿Es eso el estado de derecho?, y me refiero a que se sustituye el Derecho por las libertades que los gobernantes quieran que tengamos.

Hay tantos interrogantes que me cuesta mucho entender esto de la libertad, la democracia y la prosperidad, ya que como ciudadano y "don nadie que soy", observo que estamos vendidos a la voluntad de quienes dicen ponerse al servicio del votante de la Nación, CCAA y Ayuntamiento.

Para mi el relato actual es muy claro: "Cojo el poder con tus votos y haré lo que quiera con este instrumento, y cuando yo me vaya, el que venga, no digo que lo mejore, no, sino que lo iguale !!!."

Es una pena, pero la lógica es aplastante, el político se vale del ciudadano para sus fines particulares, así que vivimos una alucinación cuyo nombre es "democracia" y necesitan de tu apoyo para conseguirla, y suerte que simulan necesitar algo de tí y hasta vomitan vocablos para que conste que los han dicho, pero ya saben que tienes lo que ellos quieren, es decir, tus recursos económicos, que obtienen a impuestos.

12 jul 2024

La libertad; Eufemismo de esclavitud


No penséis que esto es subversivo, solamente quiero reflexionar sobre los conceptos que nos rigen en la sociedad.

Derecho y libertad


No se si lo habré entendido bien pero derecho es superior a la libertad y es por eso que antes de libertad ha de haber derecho, que es el conjunto de normas y límites por las que ha de ser ejercida la libertad.

Es complejo porque nosotros tenemos la libertad como derecho pero no es así. Que me corrija el que sepa, por favor. Tenemos derecho a la libertad, es decir poder obrar dentro de unos límites establecidos, pero no tenemos la libertad de tener derecho, es decir, yo no puedo elegir mis derechos porque son para todos o no son.

Podríamos actuar con libertad a pesar de ir en contra de las leyes y límites cuando por convicción defendamos ante la justicia nuestros argumentos, y entonces podría ser declarado por el juez como acto libre y no contrario a derecho. No obstante, hasta ese momento habrá que soportar las penas y condenas que según las leyes hasta ese momento se aplicaran.

Pongo como ejemplo; El mar es el derecho por el que los navíos de cualquier tipo pueden circular, y todos los navíos tienen el derecho de ir por el mar, ahora bien, con el fin de ordenar sus trayectorias según ciertas circunstancias y que todo transcurra de la manera más favorable para cada navío que use de su derecho, es que se establecen unas rutas coordinadas que al usarlas serán libres, y de no usarlas no serán libres porque se pueden producir accidentes, poniendo en riesgo personas y bienes, esto será una conducta contraria a derecho y quedará reflejado en las leyes que sancionan esas actitudes que van en contra del buen transcurso coordinado.

Sucede lo mismo con aviones, coches, aceras con transeúntes, etc. El derecho abarca la libertad pero la libertad no es derecho. Al hecho de que puedas circular sin peligro por una dirección establecida por carretera no quiere decir que tengas el derecho de la carretera completa si no que eres libre de ir en ese trayecto, entonces usas de tu derecho obrando con la libertad o contra ella, que puede ser la adecuada o ser una actitud sancionada, así pues si pudiendo ir en dirección contraria eliges la dirección establecida será en aras a buen discurrir sin incidentes y obras en libertad, lo contrario no, salvo que puedas justificarlo y pueda ser declarado por un juez. Es por esto que tu libertad acaba donde empieza la del otro, lo contrario es atropello de su libertad y viceversa, generando accidentes y responsabilidades jurídicas.

Es decir, que la libertad es una ordenación del derecho, siendo éste el ámbito en el que se puede concretar la libertad y nunca al revés.

Ser libre no es hacer lo que te dé la gana, es aceptar las consecuencias de tus actos porque es la libertad la que está sometida a las leyes y no el derecho, que es de quien nacen las leyes. El derecho es el marco general común a todos que reconoce el escenario en el que las personas físicas o jurídicas pueden actuar, y luego se redactan las leyes para que todo discurra bien y obres en o con esa libertad, lo contrario, a priori, no es libertad.

Así pues, las personas físicas están declaradas como totalmente libres menos en aquello que las leyes recoja y las jurídicas sólo pueden obrar según sus principios creadores, que han de estar bien expuestos y no gozan de libertad total.

Esto significa que una empresa que fabrica juguetes no puede dedicarse a la construcción salvo que esa empresa se haya declarado ante los organismos gubernamentales como tal y sea aceptada su actividad de acuerdo con las normas y leyes que rigen su actividad económica.

Sin embargo, una persona física, tú y yo, por principio, cualquier acto está permitido a menos que alguna ley refleje lo limite, y si no hay ley no se puede sancionar, siendo considerado como un acto de derecho y si hay derecho no hay libertad.

10 jul 2024

Comunicado al mundo 10/07/2024


La sabiduría siempre ha venido del pueblo, nunca del poderoso.

A ti, que eres ciudadano del mundo me dirijo porque todos estamos en el mismo contexto, la opresión política.

La política es un noble oficio pero si se extralimita se convierte en corrupción y tiranía.

Ya sea de la mano de la ideología política o religiosa o filosófica, ¿Acaso quien te gobierna está sometido a las mismas penurias que tú ? ¿ Por qué las leyes no les afectan tanto como a ti ?, ¿Verdad que todo el peso de la ley recae sobre el ciudadano y ellos consiguen evadir su responsabilidad ?

No, no somos iguales, ellos te oprimen ofreciendo alucinaciones de ilusión para que creas que tienes que votarles. Así que desde las urnas te tiranizan como lo hicieron Castro, Musolini, Hitler, Fujimori, Maduro, Xi Jinping, Puting, etc.

La verdad es que todos necesitan tu voto, sin él quedarían al descubierto sus intenciones que nunca fueron servir al ciudadano, y como se demuestra en la realidad, nunca lo será.

La democracia ha llegado a un punto de su evolución en el que se ha igualado en todas partes, y se ha igualado en el grado de corrupción, aunque han aparecido voluntades individuales que luchan contra la opresión como Milei, Meloni, Bukele... que decididamente se oponen a este sistema dictatorial realmente ultra inhumano.

Los países están endeudados por encima de su capacidad de generar y distribuir riqueza, porque se la han apropiado entre los poderosos, que son políticos y empresarios, y hasta ellos se encuentran en apuros porque saben que la riqueza que obtienen ya no es real pues es deuda endeudada a ellos mismos.

Nos convencen de que nosotros somos los necesitados, temerosos, débiles, hambrientos, y dinamitan nuestra familia, hogar, amor y amistad..., nos convencen de que somos quienes tenemos que votarles porque estamos oprimidos por la gestión política anterior, así que nos arroja migajas ilusorias que como miserables abrazaremos como abrazas cualquier esperanza para sobrevivir.

Nos han despojado de derecho y nos dan libertad, como si fuéramos presos a los que se les otorga la libertad, así que nunca serán nuestros pasos los del derecho de un humano digno sin causa contra él, sino que serán los pasos del preso que se pone en libertad y esta es la de someterse a la miseria que le corresponde o sufrirá las penurias de su desobediencia, y es a éste concepto a lo que llaman libertad, como si fuera más que el derecho que por nacimiento a cualquier ser humano se le debe reconocer.

Ellos nunca pasarán por lo mismo que tú porque son los que tienen derecho y tú la libertad que te dan, ellos son los lógicos y tú el razonable al hacerte sumiso y obediente, así que ellos vivirán plenamente su vida a costa de la tuya y la de tu vecino o la de cualquier transeúnte que veas pasar.

Nos ven como cucarachas que pueden soportar infinidad de experimentos socioeconómicos aunque nos lleven a la extenuación.

Nos tratan como hormigas que no se salen de su trayectoria marcada por un invisible rastro del que nos sentimos irremediablemente atraídos, y muy temerosos de perderlo por las consecuencias terribles que ello supondría.

Mira, la realidad es ésta, somos hormigas, y nuestro país o región es el hormiguero. Para nuestros gobernantes si mueres no pasa nada, si te aplastan no pasa nada, que si te arrancan las patas tampoco pasa nada, porque siempre habrá otra hormiga que te sustituirá, e incluso será de otro país al que acogerán para humillarlo como lo hacen contigo.

Pero tú sabes muy bien que no somos ni cucarachas ni hormigas, sino que somos personas, y que sin nosotros ellos serán tiranos sin el escaparate de la palabra democracia. Esto es en realidad lo más significativo pues ellos están ahí porque tenemos el derecho de elegir a unos u otros, o de no elegir a ninguno, con nuestro voto o no voto. A esto le tienen miedo.

Sólo te pido que no se te apague la llama de la rabia ante la injusticia que estamos viviendo y la uses como combustible que mueva tu motor personal, que te hará obrar con sabiduría, de la que nace del pueblo, porque el que piensa distinto de tí, o el que proviene de otra cultura o región, sabes que no es tu enemigo sino que es como tú y tiene que vivir en este miserable sistema.

Los que nos dirigen nunca pasará por penuria alguna más que si se exceden en su corrupción, sin embargo, nosotros, a poco que no lleguemos a los límites que ellos nos imponen con sus leyes y movimientos políticos, nos harán tener una vida llena de penuria, y sé que eso da mucho miedo, pero es esto lo que te hace darle la razón con tu voto, el que te hace apoyarlo siendo su seguidor, y lo que dirige tu voluntad para obtener el menor mal posible en tu vida, Acaso no es esto injusto en un sistema que promueve y enarbola la mentalidad de igualdad y fraternidad pero tú no eres tan beneficiado como ellos?

Para ellos esto somos, hormigas prescindibles, que además son tan ilusas que hasta votan un sistema de opresión que se denomina democracia, en el que sólo se vota una vez, y tras lo cual el que salga elegido adquirirá poder para que haga lo que le dé la gana.


En Europa hay una consentida invasión del mundo musulmán promovida por los políticos, los mismos que decían defender los valores de sus respectivos países y los de la Unión Europea. EEUU está gobernando por un enfermo y viejo político que se queda con la mente en blanco y balbucea en medio de su discurso, en Sudamérica aunque está surgiendo alguna esperanza, en su mayoría es cuna de corrupción e injerencia de EEUU y Rusia, en Rusia un totalitario gobernante que no duda en amenazar con apretar el botón nuclear si fuera necesario, en Ucrania un presidente que metió a su país en una guerra sin mediar voluntad popular y lo está devastando, La mentalidad musulmana, que con su afán guerrero y terrorista que no solo oprime a sus mujeres sino a cuantos no piensen como ellos acogidos siempre al escaparate de la religión, la cual es en sí misma portadora de amor universal, pero lo interpretan de tal manera que introducen el odio hacia lo que no les beneficia y entonces la muerte es la solución, lo cual genera un reguero de muerte, odio y destrucción...

En tantos sitios hay política corrupta que está conduciendo a sus respectivos países a la miseria de los ciudadanos ¿o acaso no lo ves? Se que te importa tu entorno más cercano, tu situación personal y la de los tuyos, ¿ acaso crees que es lo que prometieron, acaso nos han dirigido a algo anunciado ? 

Creo que debemos adoptar una postura personal firme en que demos a entender que esto se ha acabado, y lo mejor para forzar una depuración progresiva es que no votéis a nadie, ¿Acaso vas a votar a tu tirano? No te preocupes, ellos dependen de tí, sí con tilde, más que tú de ellos, porque sin tí, con tilde, se les cae la máscara y se verá su verdadero rostro, tiranía.

Es un camino necesario porque ya está demostrado que la democracia está muerta al ser como el comunismo, una ilusión impracticable plagada de corrupción y perversión.

Hace falta un cambio, pero ese cambio eres tú y yo, no pienses en ellos porque este sistema es el que les viene bien a ellos. Ellos se reúnen en las cumbres climáticas, en las cumbres económicas, y con cualquier pretexto para urdir y elaborar sus planes de dominación de la población sobre la que tienen repercusión, gastándose lo que nos roban con nuestros impuestos para dar rienda suelta a todos sus excesos, desde sus aviones, hoteles, comilonas, juegas, drogas, degeneraciones sexuales de todo tipo y cualquiera otra forma que se les que se les ocurra de perversión, ¿sabes por qué? porque están aburridos de tanto poder que tienen y sólo les importamos para seguir ellos arriba y nosotros abajo soportando todo el peso de su depravación.

Para finalizar. Siempre hay y habrá personas buenas y malas pero hay muchas más personas buenas que malas, pero entonces, ¿ Por qué siempre son malas las personas que nos han dirigido o nos dirigen, tanto tiranos como demócratas ? ¿ Acaso no son ellos los que nos han traído hasta aquí de la mano de la política ? y la política ¿ Acaso no se deja influenciar por los poderes económicos ? y los poderes económicos ¿ Acaso les importas algo tú y yo ?

Piensa en Jesucristo, piensa en Martin Luther King, en Buda Gautama, en Mohandas Gandhi, Nelson Mandela, Teresa de Calcuta, Confucio y tantos otros ... Todos son amor, concordia y humanidad su recuerdo es luz en comparación con el de los tiranos que es absoluta oscuridad.

podcast

Os presento los audios en los que he dividido un ensayo que espero os cale. Aunque está ordenado desde el último al primero, aconsejo empezar por el principio.