Buscar este blog

12 jul 2024

Derecho y libertad


No se si lo habré entendido bien pero derecho es superior a la libertad y es por eso que antes de libertad ha de haber derecho, que es el conjunto de normas y límites por las que ha de ser ejercida la libertad.

Es complejo porque nosotros tenemos la libertad como derecho pero no es así. Que me corrija el que sepa, por favor. Tenemos derecho a la libertad, es decir poder obrar dentro de unos límites establecidos, pero no tenemos la libertad de tener derecho, es decir, yo no puedo elegir mis derechos porque son para todos o no son.

Podríamos actuar con libertad a pesar de ir en contra de las leyes y límites cuando por convicción defendamos ante la justicia nuestros argumentos, y entonces podría ser declarado por el juez como acto libre y no contrario a derecho. No obstante, hasta ese momento habrá que soportar las penas y condenas que según las leyes hasta ese momento se aplicaran.

Pongo como ejemplo; El mar es el derecho por el que los navíos de cualquier tipo pueden circular, y todos los navíos tienen el derecho de ir por el mar, ahora bien, con el fin de ordenar sus trayectorias según ciertas circunstancias y que todo transcurra de la manera más favorable para cada navío que use de su derecho, es que se establecen unas rutas coordinadas que al usarlas serán libres, y de no usarlas no serán libres porque se pueden producir accidentes, poniendo en riesgo personas y bienes, esto será una conducta contraria a derecho y quedará reflejado en las leyes que sancionan esas actitudes que van en contra del buen transcurso coordinado.

Sucede lo mismo con aviones, coches, aceras con transeúntes, etc. El derecho abarca la libertad pero la libertad no es derecho. Al hecho de que puedas circular sin peligro por una dirección establecida por carretera no quiere decir que tengas el derecho de la carretera completa si no que eres libre de ir en ese trayecto, entonces usas de tu derecho obrando con la libertad o contra ella, que puede ser la adecuada o ser una actitud sancionada, así pues si pudiendo ir en dirección contraria eliges la dirección establecida será en aras a buen discurrir sin incidentes y obras en libertad, lo contrario no, salvo que puedas justificarlo y pueda ser declarado por un juez. Es por esto que tu libertad acaba donde empieza la del otro, lo contrario es atropello de su libertad y viceversa, generando accidentes y responsabilidades jurídicas.

Es decir, que la libertad es una ordenación del derecho, siendo éste el ámbito en el que se puede concretar la libertad y nunca al revés.

Ser libre no es hacer lo que te dé la gana, es aceptar las consecuencias de tus actos porque es la libertad la que está sometida a las leyes y no el derecho, que es de quien nacen las leyes. El derecho es el marco general común a todos que reconoce el escenario en el que las personas físicas o jurídicas pueden actuar, y luego se redactan las leyes para que todo discurra bien y obres en o con esa libertad, lo contrario, a priori, no es libertad.

Así pues, las personas físicas están declaradas como totalmente libres menos en aquello que las leyes recoja y las jurídicas sólo pueden obrar según sus principios creadores, que han de estar bien expuestos y no gozan de libertad total.

Esto significa que una empresa que fabrica juguetes no puede dedicarse a la construcción salvo que esa empresa se haya declarado ante los organismos gubernamentales como tal y sea aceptada su actividad de acuerdo con las normas y leyes que rigen su actividad económica.

Sin embargo, una persona física, tú y yo, por principio, cualquier acto está permitido a menos que alguna ley refleje lo limite, y si no hay ley no se puede sancionar, siendo considerado como un acto de derecho y si hay derecho no hay libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

podcast

Os presento los audios en los que he dividido un ensayo que espero os cale. Aunque está ordenado desde el último al primero, aconsejo empezar por el principio.